Submitted by erikalopes on Thu, 04/09/2020 - 16:05

La pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por todo el mundo y nos ha puesto en una situación inusual: el aislamiento social. Seguir la recomendación de quedarse en casa es esencial para detener el avance de covid-19 en nuestro país, tanto como mantener la higiene de las manos, entre otros cuidados de contacto. ¿Pero cómo mantener la salud mental en momentos como este?

Lee también:

La unión es nuestra solución
Higiene de manos: importancia del paso a paso sobre cómo hacerlo de forma correcta
Automasajes: Consejos para aliviar la tensión del cuerpo en el día

Ante el aislamiento y el bombardeo de noticias sobre qué hacer, la actualización de los números de casos y las muertes causadas por la pandemia, debemos recordar cuidar nuestras emociones, que a menudo pueden estar en un segundo plano.

"Las personas se desesperan, quieren saberlo todo, comprar víveres y medicamentos, pero olvidan la angustia y la tristeza detrás de todo este movimiento", dice el psiquiatra Octavio Pavan. Según el médico, todo este estrés aumenta la liberación de cortisol (un tipo de hormona) en el cuerpo, lo que termina incluso disminuyendo nuestra resistencia inmunológica.

Filtra las noticias

De cara en eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un folleto de cuidados para tratar este estado mental durante la pandemia del nuevo coronavirus. No usar cigarrillos, alcohol u otras drogas para lidiar con las emociones y limitar el tiempo de exposición a las noticias sobre el tema se encuentran entre las recomendaciones.

Para Pavan, evitar informaciones sobre la pandemia puede traer más angustia. Por lo tanto, el consejo es reservar un tiempo en el día para comprender, solo o con la familia, las actualizaciones sobre lo que sucede tanto en la región donde vive como en el mundo.

"No podemos ser rehenes de las noticias que llegan, pero es necesario filtrar, especialmente lo que recibimos (a través de WhatsApp)", dice Pavan. De esta manera, elige información oficial, como los sitios web del Ministerio de Salud, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, y vehículos confiables para capturar el día.

Establece una rutina

Establecer una nueva rutina es la estrategia más efectiva para lidiar con el momento y mantener la mente activa y positiva, según la psicóloga Carla Guth. Solo entonces, dice, es posible organizarse y, al final del día, tener la sensación de que se ha logrado algo.

“Estar inactivo puede causar tristeza y ansiedad. Es importante mantener tu mente ocupada. Y estando en casa, es posible elegir tu rutina. Aprovecha esta oportunidad”, aconseja.

Para aquellos que se las arreglan para trabajar desde casa, el especialista sugiere especificar las horas de inicio y finalización, organizar reuniones, con la ayuda de chats y videoconferencias, y establecer objetivos diarios.

“Las tareas del hogar también necesitan un tiempo específico. Incluye ahí los arreglos que hayas pensado hacer durante mucho tiempo y que nunca logras. Organiza los armarios, fotos, despensas y entornos que puedan redefinirse".

Mantén el contacto social, incluso a distancia

No te sientas solo. Este paso para mantener la salud mental es más que un consenso entre los expertos. Como todos estamos en la misma situación, el aislamiento es colectivo, dice Carla. Entonces, conéctate, comparte tu día y tus experiencias, habla más con la gente y descubre cómo pedir ayuda.

“La idea principal aquí es tengas conciencia de que podemos estar aislados en casa, pero aún estamos rodeados de personas en la misma situación. Hay canales de comunicación para conectar a todos y tener momentos sociales. No te aísles”, explica la psicóloga.

Para la especialista, este es el momento de aprovechar toda la tecnología que tenemos a mano y que puede proporcionarnos estos momentos: reservar reuniones virtuales con amigos, establecer un club de lectura, un grupo de estudio, etc.

Recuerda el autocuidado

Durante los días de cuarentena, algo esencial para incluir en la rutina y mantener actualizada la salud mental es reservar un tiempo para tu autocuidado. "Haz lo que quieras, elige música, libros, series, películas ... Reserva tiempo para meditar, relajarte, cocinar algo especial o hacer ejercicio", dice Carla.

Pero quita la presión de ti. En este momento de vulnerabilidad en el que vivimos, también es natural no tener motivación para hacer algo. Autocuidado es también respetar tu tiempo para procesar lo que sucede a tu alrededor.

Si no vives solo, es en este momento que debes buscar un rincón desocupado de la casa. “Aíslate en el aislamiento y piensa en tu vida. Todos necesitamos ese tiempo para reflexionar. Esto genera autoconocimiento y te hará muy bien”, dice el psiquiatra Octavio Pavan.

Quien no puede aislarse

Aunque el aislamiento tiene un precio, hay quienes sufren solo porque no pueden quedarse en casa, como médicos, enfermeras y empleados de supermercados y farmacias.

Estas personas, además de reforzar la precaución contra el coronavirus, también pueden usar algunas estrategias de este texto para aliviar su propio estrés, como usar las redes sociales para tener contacto con familiares y amigos o escuchar la música que les gusta.

Ayuda profesional

Finalmente, como el plazo del aislamiento aún es incierto, presta atención a los perfiles de los profesionales de la salud que están disponibles para responder preguntas y aliviar la angustia.

“Es muy personal el nivel de estrés que afecta a cada individuo. Lo importante es tratar de hacer cosas diferentes todos los días y encontrar lo que es bueno para ti y alivia tu mente”, concluye Pavan.

Subtitle
La situación es inédita para la mayoría y demanda cuidados para lidear con el estrés en el día a día en casa
Highlighted Content
Off
Itens de banner
Desktop Image
Nuevo coronavirus: cómo mantener la salud mental durante el aislamiento
Mobile Image
Nuevo coronavirus: cómo mantener la salud mental durante el aislamiento
Banner Type
Static
Background Color
#ffffff 1
Title color
#000000 1
Subtitle color
#000000 1
Alinhamento dos Elementos
Esquerda
Button color
#fb9934 1
Button color text
#000000 1
Site location
Blog
Category