¿Qué puede hacer una marca de belleza por el clima?
Consientes de nuestra corresponsabilidad ante el desafío de combatir y prevenir los cambios climáticos, creamos, el 2007 el Programa Natura Carbono Neutro. Por medio de él, hemos conseguido reducir de forma significativa y continua la cantidad de gases de efecto invernadero que producimos por causa de nuestros negocios. Gracias a la iniciativa, todos nuestros productos son 100% carbono neutro, o sea, tienen las emisiones de contaminantes compensadas.
Uno de los factores que contribuye para la reducción de la emisión es la oferta de refills en nuestras líneas. Tenemos más de 200 productos con refilll. En la perfumería, por ejemplo, fuimos pioneros al implementar refills con la línea Ekos Frescor. Chronos, nuestra marca referencial en cuidados para el rostro, es la única antiseñales con esta alternativa.
Además de esto, el 2017, nació en asociación con Itaú, la iniciativa Compromiso con el Clima, que, el 2019, ganó la adhesión de las tiendas Renner y de B3, la bolsa de valores oficial de Brasil.
La iniciativa estimula a empresas a invertir recursos – por medio de la compra de créditos de carbono – en proyectos certificados en las áreas de energía, agricultura, forestal y tratamiento de residuos, entre otros, para combatir el calentamiento global. Una plataforma online conecta las compañías interesadas en neutralizar emisiones de GEE con diversas acciones que generan impacto ambiental y social.
Nuestro foco es disminuir las emisiones directas e indirectas en toda la cadena. Además, hasta ahora, ya conseguimos reducir más de 1 millón de toneladas de CO2, el equivalente a la contaminación generada por 193 mil vueltas de auto alrededor de la tierra.
Recientemente, recibimos el premio UN Global Action Award. Concedido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la premiación es considerada la más importante de cambios climáticos del mundo. El Programa Natura Carbono Neutro fue uno de los 15 seleccionados, dentro de 670 proyectos inscritos.
Apoyo a proyectos socio-ambientales
Las emisiones que no pueden ser evitadas, las compensamos por medio de la compra de créditos de carbono de proyectos que generan beneficios socio-ambientales en Brasil y en América Latina. Son más de 40 de proyectos que apoyan desde deforestación con especies nativas, eficiencia energética, sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables, hasta tratamientos de residuos y REDD+ (Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal).
La asociación con el Instituto Perene, que construye cocinas eficientes en el Recóncavo Baiano, es uno de los proyectos que refuerza este compromiso. Con nuestro soporte financiero, él benefició en diez años, a casi 10 mil familias de la región con la construcción de cocinas sustentables. Ellas contribuyen no solo para la preservación de la Mata Atlántica, también para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEE) – son más de 220 mil toneladas durante los diez años de vida útil de la cocina – y proteger la salud de los beneficios.
¿Qué más podemos hacer?
Tú también puedes ayudar a combatir la crisis climática que vivimos. ¿Cómo?
- Defiende la Amazonía: ella es el “aire acondicionado” del planeta, por absorber cerca de 2 billones de toneladas de gas carbónico por año.
- Consume de forma responsable: elige productos carbono neutro (que tengan sus contaminantes compensados), refills y envases reciclados. Evita desechables como vasos, bolsas y bombillas.
- Evita el desperdicio de comida: opta por alimentos estacionales y de menor impacto ambiental.
¡El planeta lo agradece!