Submitted by erikalopes on Fri, 06/26/2020 - 15:28

Presente en los smartphones, tablets y computadoras, la luz azul contribuye para el envejecimiento precoz, manchas y pérdida de la vitalidad en el rostro. Sin embargo, es posible detener sus efectos. 

Probablemente debes estar usando algún tipo de pantalla para leer este texto, ¿verdad? En este período de distanciamiento social, el smartphone, la tablet, la computadora y la televisión se volvieron mucho más presentes en nuestra rutina – ya sea para informar, entretener, para trabajar o estudiar. El problema es que, más allá de la practicidad que ellas ofrecen, la luz azul emitida por estos dispositivos puede traer prejuicios para la salud y la belleza de la piel. Es necesario protegernos de esta luz. 

Según Juliana Lago, gerente científica de Natura, esa luz tiene la capacidad de penetrar más profundamente en la piel que los rayos ultravioletas A y B. “Puede alcanzar la dermis, donde se localizan el colágeno y la elastina, provocando la pérdida de vitalidad y aumento de las señales del envejecimiento”, explica. 

La buena noticia es que, hoy, existen varios cosméticos capaces de blindar los efectos de ese tipo de radiación artificial. Pero antes de seguir con la lectura, aprovecha para bajar el brillo de tu pantalla, ¡tu piel lo agradecerá! 

Daños causados por la luz azul

La luz azul, primer color en el espectro de la luz visible (como su nombre sugiere, es todo tipo de luz que podemos ver a simple vista), está presente en los rayos solares, lámparas y LEDs de los dispositivos electrónicos. Esta luz contribuye al surgimiento de problemas oculares y señales de envejecimiento precoz, como arrugas y manchas. 

Un estudio del Instituto de Química de la Universidad de San Pablo, publicado en el Journal of Investigative Dermatology (2017), reveló que combinada con la radiación UVA, la luz visible aumenta la producción de lipofuscina – pigmento del envejecimiento de la piel -, además de causar daños al ADN de los melanocitos, que son las células responsables por la pigmentación de la dermis. Esa acumulación de daños puede llevar al surgimiento de cáncer de piel.  

Sin embargo, según la gerente científica, la luz azul no siempre es mala: tiene un papel importante en el mantenimiento de la salud, porque regula nuestro ciclo de 24 horas, eleva nuestro humor y ayuda en las funciones cognitivas de la memoria. Es como los rayos solares UVB, necesitamos solo una pequeña cantidad para la síntesis de la vitamina D, pero en exceso pueden ser perjudiciales para la salud. 

Tecnología protectora contra la luz visible. ¡La tenemos!

¿Cómo protegernos de esa luz visible, si trabajamos en frente a la computadora y vivimos pegados al celular? 

Quien piensa que los filtros solares comunes resuelven el problema se engaña. Pensando en eso, desarrollamos investigaciones para producir productos con actividad protectora contra la luz azul. 

“Desarrollamos nuestro modelo de evaluación de daños de la luz digital sobre la piel e identificamos que, es como si la piel ‘viera’ la luz y tuviera sus mecanismos biológicos alterados debido a la exposición”, afirma Juliana.  

Para eso, fueron testeadas varias muestras en modelos de piel 3d bioimpresa (dado que Natura no realiza pruebas en animales). El equipo de Investigación y desarrollo concluyó que las muestras con filtro solar de amplio espectro – que ofrece mayor protección para los rayos UVA y UVB – son también capaces de proteger la piel de los daños causados por la exposición a la luz LED azul. Esa protección puede ser aún mejor combinada con el uso de una determinada concentración de pigmentos. 

Fue así como nació el Protector Aclarador FPS 50, de Chronos. Su concentración ideal de pigmentos y filtros funciona como una barrera contra la luz azul, previniendo daños como el envejecimiento precoz y aparición de manchas.  Además, el protector solar con color uniformiza el tono de la piel, protege contra los rayos UVB y UVA, aclara manchas y lo encuentras en dos tonos: claro medio y medio oscuro. 

El protector solar con color puede ser el aliado perfecto. 

La dermatóloga Flávia Ravelli refuerza los beneficios de adoptar productos como este en la rutina de cuidados de la piel. Según ella, el protector solar con color puede ser un gran aliado para proteger la piel de la luz visible, dado que algunas tecnologías de pigmentos también poseen el poder de proteger contra esos rayos. Además de los beneficios en la salud del rostro, funciona como maquillaje, disfrazando imperfecciones. 

La especialista resalta asimismo que este tipo de protección es especialmente importante para quien tiene manchas en la piel, como el melasma y marcas de acné. Para ser eficaz, este cosmético tiene que ser aplicado, al menos, 30 minutos antes de la exposición a la luz directa. La re-aplicación debe ser hecha cada dos horas si uno fuera a exponerse al sol o tres veces al día si uno se mantiene en ambientes interiores. 

Maquillada y protegida 

Algunas tecnologías de pigmentos forman una especie de escudo sobre la piel, impidiendo la penetración de la luz visible. Todas las bases de la línea Natura Una contienen tecnología de pigmentos que protege la piel de los daños causados por la luz de smartphones y pantallas de computadoras. Puedes utilizar de manera segura la Base Cushion FPS 40, Base Nude Me Sérum FPS 18,  Base Fluida HD FPS 15, Base Matte FPS 15, Base Mousse FPS 15, y la CC Cream Nude Me FPS 25. Son varias opciones de tonos y texturas para que puedas deslumbrar con tu look y continuar protegida. 

Además del protector solar con filtros de amplio espectro y de la base de alta pigmentación, es importante adoptar algunas medidas de reducción de daños, como el ajuste del brillo y contraste de la pantalla de la computadora, tablet o laptop. En el caso de este último, puedes alterar sus configuraciones gráficas para reducir la cantidad de luz azul en las imágenes.  

En relación con los smartphones, se posees celulares con tecnología operacional IOS, puedes activar el recurso conocido como “Night Shift” para reducir la luz azul emitida por la pantalla. Si posees celular con sistema operacional  Android, dependiendo del fabricante, esa herramienta puede variar de nomenclatura: “filtro de luz azul”, “confort para los ojos”. Y recuerda: No te quedes mirando el celular con la luz encendida en la cama. Tu piel y tu bien-estar exigen cuidados! 

*La dermatóloga consultada en esta temática fue escuchada como fuente periodística, no utilizando su espacio para la promoción de cualquier producto o marca. 

Highlighted Content
Off
Itens de banner
Desktop Image
Luz Azul: Qué es y cómo proteger la piel de sus efectos
Mobile Image
Luz Azul: Qué es y cómo proteger la piel de sus efectos
Banner Type
Static
Background Color
#ffffff 1
Title color
#000000 1
Subtitle color
#000000 1
Alinhamento dos Elementos
Esquerda
Button color
#fb9934 1
Button color text
#000000 1
Site location
Blog
Category