Submitted by rafaelmendes on Fri, 05/22/2020 - 10:11

La pandemia del nuevo coronavirus reforzó un hábito básico de higiene: lavarse las manos con agua y jabón. Además de esta recomendación prioritaria, como medida preventiva para Covid-19, otra opción también indicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es higienizar manos con alcohol gel.

Lee también:
Nuevo coronavirus: cómo hacer y usar una mascarilla de tela
Nuevo coronavirus: cómo mantener la salud mental durante el aislamiento

Según la infectóloga Talita Arruda, miembro de la Sociedad Brasileña de Infectología, los dos métodos son efectivos para romper la cápsula protectora de grasa del virus y destruirlo. "Además, el alcohol gel también se puede usar para desinfectar manillas de puertas, teléfonos celulares y otros objetos que con frecuencia tocan varias personas", explica la especialista.

Luego, el producto, que antes se había olvidado en la cartera o en el auto, se convirtió en un gran aliado de la población. Pero en tiempos de noticias falsas, es difícil distinguir lo que es mito y qué es cierto acerca de su uso. Por eso, respondemos todas dudas con la infectóloga. ¡Ven a ver!

1. Debo usar cualquier alcohol gel para higienizar las manos

Mito. La recomendación de la OMS es utilizar soluciones que contengan 60%-80% de alcohol etílico. Es importante que parte del producto esté compuesto de agua, para facilitar la entrada de alcohol en los microorganismos. “El alcohol gel es más eficiente porque no se evapora tan rápido como el habitual. De esta forma, el producto tiene más tiempo para actuar contra el virus”, dice la infectóloga.

Cuando no puedas lavarte las manos y te encuentres en situaciones de alta exposición al nuevo coronavirus, cuenta con el Alcohol Gel de Natura Erva Doce. Con ingredientes naturales en la fórmula, el producto elimina el 99.9% de los gérmenes.

2. Debo lavarme las manos con agua y jabón después del alcohol gel

Mito. Cuando te lavas las manos con jabón y con la técnica correcta durante 20 segundos, no es necesario usar alcohol gel después. En general, usamos alcohol gel por la practicidad y cuando estamos fuera de casa. Reemplaza la acción del agua y el jabón, pero cuando hay suciedad visible, la mejor opción es el lavado ”, explica Talita.

3. Higienizar las manos con alcohol gel frecuentemente perjudica las bacterias buenas

Mito. Al limpiar tus manos, eliminamos microorganismos dañinos y beneficos para la piel. Sin embargo, estos últimos también se encuentran en las capas más profundas de la dermis e inmediatamente colonizan de nuevo la epidermis (capa superficial de la piel). Así que no tengas miedo de higienizar tus manos en exceso. “El problema es cuando usamos un producto antimicrobiano. Esto, sí, puede causar problemas en la microbiota de las manos ”, dice la experta.

4. La cantidad de alcohol afecta la eficacia de matar los microorganismos

Verdad. Asegúrate de usar una cantidad de alcohol gel que cubra toda la superficie de tus manos y deja que se seque espontáneamente. Recuerda aplicar en los pulgares, en las yemas de los dedos y entre ellos, ya que a menudo son las áreas más olvidadas en la asepsia de las manos.

5. La higiene de las manos puede ser sustituida por el uso de guantes

Mito. "¡De ninguna manera!”, responde la especialista. La infectóloga también agrega: “La vía de contagio no es el contacto directo con la piel, sino con la mucosa. Los guantes dan la ligera impresión de que estamos protegidos, porque al usarlos, las personas no se lavan las manos ”. Además, al retirar el accesorio, las manos corren el riesgo de contaminarse.

6. Recetas casera que usan gel de cabello y alcohol común son buenas alternativas

Mito. Ante la falta de alcohol gel en los estantes o el aumento de precios, algunas personas recurrieron a recetas caseras en Internet. Muchos videos comenzaron a circular en las redes sociales enseñando una fórmula con gel para el cabello y alcohol común.

“Las recetas caseras presentan un riesgo para la salud, ya que la persona piensa que está protegida y puede contaminarse. No son tan efectivos como el alcohol gel, que está registrado por Anvisa y está dentro del plazo de validez. ¡Así que no los uses! ”, Aconseja la infectóloga.

7. Debo quitar anillos, pulseras y reloj para higienizar las manos

Verdad. Las pulseras, anillos y relojes evitan que las manos estén completamente limpias cuando se trata de desinfectarlas. Es necesario eliminarlos y, si es posible, no usarlos durante este período pandémico. Estos objetos pueden acumular microorganismos y hacer que una persona sea más susceptible a la contaminación del virus.

8. Detergentes para loza puede usarse para las manos

Verdad. Sin embargo, la experta dice que los detergentes, así como el alcohol común, no son producidos para lavarse las manos y pueden causar microgrietas en la piel. "Tampoco son los más adecuados porque no tienen ingredientes hidratantes en su composición, lo que puede resecar la piel", dice.

*  La especialista consultada en este artículo fue escuchada como fuente periodística, no utilizando el espacio para la promoción de cualquier producto o marca.

Subtitle
Infectóloga presenta recomendaciones seguras para el uso del alcohol gel en el combate del coronavirus
Highlighted Content
Off
Itens de banner
Desktop Image
Higienización
Mobile Image
Higienización
Banner Type
Static
Background Color
#ffffff 1
Title color
#000000 1
Subtitle color
#000000 1
Alinhamento dos Elementos
Esquerda
Button color
#fb9934 1
Button color text
#000000 1
Site location
Blog
Category