¿Cuál es la función de las pestañas? La más básica es proteger los ojos contra el polvo y otras pequeñas partículas que quedan dispersas en el aire.
Las pestañas son pelos que también forman parte de nuestro ritual de belleza y de higiene diaria. Por eso, cuidar de ellas debe estar entre las etapas de nuestra rutina.
Desistir de la limpieza correcta de la región puede llevar a problemas como el eczema seborreico, la famosa caspa. ¡Sí! Ella puede aparecer en las pestañas. Así como cada pelo y cabello del cuerpo, cada una de estas estructuras poseen glándulas sebáceas, que son responsables por la secreción de aceites y, por consecuencia, de la hidratación del área.
Cuidados con las pestañas
Existen otras causas para la manifestación de la caspa en las pestañas, como explica la doctora Valeria Cristiane Fusari, dermatóloga de la Sociedad Brasilera de Dermatología (SBD).
“Algunas personas tienen predisposición genética, pero algún facilitador externo, como el frío, polución y clima seco, o interno, como estrés, exceso de cafeína y / o determinados alimentos, pueden estimular las glándulas sebáceas y favorecer la aparición del eczema”, dice.
El problema puede aparecer eventualmente o siempre. La solución es buscar un médico, dermatólogo u oftalmólogo, para seguir el tratamiento adecuado. Cristiane alerta que la caspa en las pestañas no está directamente ligada a la manifestación en el cuero cabelludo. Ella puede suceder de manera aislada.
¿Las pestañas se pueden caer?
La respuesta es sí. Naturalmente, así como otros pelos del cuerpo, ellas se caen, porque pasan por la fase anágena, del crecimiento, telógena, de estabilidad y catágena, que es la caída. El proceso ocurre en un período de cerca de cien días. Entretanto, algunos factores pueden aumentar la caída de manera leve, intensa o hasta total.
De acuerdo con Valeria, enfermedades que pueden intensificar la caída están relacionadas a alteraciones locales o sistémicas. Un trauma constante, por ejemplo, por rascar mucho, favorece que ellas se caigan más. Colocar pestañas postizas, dependiendo de cómo fuesen manipuladas, principalmente en el momento de retirarlas, también puede perjudicar los pelos, dice la especialista.
“Problemas sistémicos son enfermedades como la alopecia areata universal, que cubre cuero cabelludo, cejas y pestañas y algunos tratamientos con medicamentos, como la quimioterapia, que pueden llevar a la caída total de los pelos”, menciona.
Pestañas más saludables
Tener una buena calidad de vida – lo que comprende una alimentación equilibrada y control del estrés, influyen en la salud de las pestañas, así como de todo organismo. Pero hablando específicamente de vitaminas que actúan para que ellas permanezcan saludables, Valeria cita a la queratina, a la biotina, entre otras.
“Estas y otras vitaminas, colágeno y algunos antioxidantes son utilizados para la piel, además de pelos y cabellos. Algunas de esas gamas pueden ser respuestas apuntando que tu organismo trabaja en la potencia máxima, principalmente para quien ya vive con una alimentación y calidad de vida adecuadas”, explica.
Ella alerta, entretanto, que “la genética es preponderante. Si tienes pestañas cortas, no es tomando vitaminas que así van a crecer”.
Cómo cuidar las pestañas
El primer cuidado cuando el asunto son pestañas, realmente, es no rascar para mantener los pelos. Además, evita lo que pueda ser agresivo, como abusar del encrespador. El uso excesivo de este accesorio puede ser perjudicial, quebrándolas, principalmente para quien tiene el hábito de usarlo caliente.
Según la dermatóloga, la extensión de pestañas, procedimiento que está de moda actualmente, no es un problema cuando es hecho adecuadamente, respetando los intervalos recomendados. “El abuso de estos métodos es algo que preocupa porque puede saturar el área”, dice.
Y a la hora de quitar el maquillaje, recuerda de no frotar mucho la región, usar un producto desmaquillante adecuado y tener cuidado al retirar las pestañas postizas, si fuera el caso. ¡Listo! Ahora ya sabes cómo mantener tus pestañas saludables y muy bien cuidadas.