Dormir con el cabello mojado – o hasta húmedo – puede ser motivo de preocupación para la salud, por miedo a desarrollar y/o empeorar resfriados y gripes. Entretanto, este hábito es aún más perjudicial para el propio cabello.
Más que preocuparse con la apariencia que el cabello tendrá al día siguiente de dormir con él mojado, es importante tomar en cuenta la salud del cuero cabelludo. Este sí sufrirá con la humedad en la región por largas horas.
Para aclarar lo que es mito y verdad sobre el tema, consultamos al tricologista y terapeuta capilar Kevin Porto. A continuación.
1. Dormir con el cabello mojado perjudica el cuero cabelludo
Verdad. Al decidir dormir con el cabello mojado / húmedo, preparamos un ambiente ideal para la proliferación de bacterias y hongos, que necesitan de calor, justamente, humedad. El hábito favorece la descamación del cuero cabelludo.
2. Dormir con el cabello mojado lleva a la caída del cabello
Mito. Según Kevin Porto, hacer esto una vez no llevará a la caída del cabello. “Entretanto, si el comportamiento fuese frecuente, el cuero cabelludo puede desarrollar una dermatitis seborreica, por ejemplo. Con esto, el cabello no tendrá un buen terreno para crecer fuerte y saludable, pudiendo caerse”, explica el tricologista.
3. Dormir con el cabello mojado puede empeorar la caspa
Verdad. Cualquier tipo de caspa, seca o grasa, puede aumentar en un cuero cabelludo que pasa horas y horas húmedo. Así como otros cuadros capilares, como la dermatitis seborreica. En casos así, lo ideal es buscar un profesional especializado para tratar el problema.
4. Dormir con el cabello mojado quiebra el cabello
Mito. Simplemente, dormir con el cabello mojado no lleva al quiebre del cabello. “Pero un hábito común de quien tiene esta costumbre es amarrar el cabello con elástico y esto, sí, puede quebrarlo, mientras está mojado o húmedo, él pierde la resistencia”, dice Porto.
5. Dormir con el cabello mojado es peor que usar secador
Verdad. Cuando el tema es dormir con el cabello mojado, el secador se vuelve nuestro mejor amigo. Usarlo de forma correcta, después de aplicar un protector térmico y a una distancia de por lo menos 30 centímetros del cabello, es la mejor salida para los días de cansancio extremo.