Desde 2018, y con nuestro afán de compromiso real, el sello de UEBT (Siglas en inglés de Unión para el Biocomercio Ético), asociación internacional sin fines de lucro, se hizo visible en los productos Ekos. ¿De qué se trata? De refuerzo de los tres pilares que guían nuestros negocios: comercio justo, conservación de la biodiversidad brasileña y relacionamiento de confianza con la comunidad.
#DatosQueSí: la importancia de este sello radica en que confirma que todos los ingredientes vegetales de la formulación de los productos Ekos pasaron por un sistema que valida los principios del biocomercio ético de UEBT. Porque sabemos que te interesan y porque también te comprometes con causas que cuidan del medio ambiente y de la sociedad te contamos algunos de estos principios: la existencia de prácticas que garantizan la manutención de los ecosistemas y del conocimiento tradicional asociado, el respeto por las condiciones de trabajo y desarrollo local, entre otros puntos.
Doble check… o lo que es lo mismo, la verificación doble
No, no vamos a hablarte del doble tilde azul en el chat, sino de los dos niveles de la verificación de UEBT. El primero se realiza directamente en las comunidades, cooperativas, asociaciones y familias productoras con las cuales nos relacionamos para la compra de activos (los ingredientes principales de Ekos), como ucuuba, andiroba y murumuru. Sólo para que tomes dimensión, en 2018 (¿te acuerdas que te comentamos que ese fue el año que incorporamos el sello a los productos EKOS?), 70 cadenas de suministro de ingredientes de 34 proveedores pasaron por un sistema de rastreabilidad y verificación en campo, que validó los criterios de biocomercio ético.
#AlianzasQueSí: esa verificación en campo es hecha con base en un sistema desarrollado por nosotros en asociación con UEBT. En 2016, la asociación comprobó a esa forma de verificación un certificado de reconocimiento de efectividad. En 2020, UEBT, revalidó ese certificado.
Ya te contamos sobre el primero, avancemos sobre el segundo nivel. Es una auditoría realizada vía envío de formularios, cuestionarios y documentos de todos los proveedores de materias primas vegetales a gran escala, como aceite de palma, coco y otros. En esa validación deben ser atendidos los requisitos mínimos de las normas de biocomercio ético de UEBT.
#CelebramosLosLogros. ¿Por qué es tan importante el sello UEBT en los envases de los productos Ekos? Porque reconoce las más de dos décadas de trabajo de Natura con la biodiversidad brasileña, por medio de iniciativas como el Programa Amazonia.
Conoce más sobre UEBT
Somos miembros fundadores de UEBT, que fue creada después de una iniciativa de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) para promover el uso de ingredientes naturales, respetando a las personas y la biodiversidad durante su proceso de extracción. Los participantes de la asociación tienen como misión promover las prácticas de abastecimiento que aseguren la conservación de la biodiversidad, respeten el conocimiento tradicional y garanticen la distribución equitativa de beneficios a lo largo de la cadena productiva.
¿Qué te pareció la información de este artículo? Compartela con quienes sabes que usan nuestros productos Ekos para que sepan más sobre ellos.